domingo, 16 de enero de 2011

la segunda ley de la termodinámica y las relaciones interpersonales (reloaded)


Buenas a todos, después de ver "volver al futuro" ese gran personaje que es Doc diciendo "its work" al mejor estilo Dr. Frankestein me hizo rememorar viejos tiempos resucitar mi lado nerd (?) además, digamos que esto es como un mini homenaje a una bloggera (y hermana latinoamericana -?-) que subió varios post sobre la materia y que continúa la tradición de que aspirantes a ingeniero/a visiten este blog. Sin embargo, y pese a que la concurrencia de futuros ingenieros en este blog a decrecido notablemente (probablemente con la misma existencia de futuros ingenieros) va este refrito, no solo porque como dijo la momia fascista alguna vez, el público se renueva sino porque este tema es accesible a todo público y, como verán después de mi sarasa habitual,de candente actualidad.
Bueno, bueno, así que ahora,  intro mediante, pasemos al tema en cuestión. Como acá somos serios vamos a dedicarnos a la ciencia y la divulgación al mejor estilo Carl Sagan (¿Que? ¿quien dijo Sogan?)




Para desarrollar el tema en cuestión Mandrake primero fue al diccionario, su buen amigo Larousse a ver que decía y que cuernos era la termodinámica. Allí encontró una definición muy interesante (?) Termodinamica: Estudia los fenómenos del movimiento (dinámica) y el calor (termo) WTF? WTF? WTF? Es como si alguien dijera: Definición de Correr: Ir corriendo. O esos yampuses de "uso diario" y uno pregunte: ¿Qu es uso diario? Y... que se usa todos los días. Mein Gott!!! Así está el mundo....

Bueno después de descubrir la inutilidad de mi amigo Larouse, me puse a hurgar en la biblioteca del tío Orko y encontramos los famosos (para los científicos, técnicos y aspirantes a tales, no para los burros como nosotros) cursos de Enrico Fermi




¿Que quien era Enrico Fermi? ¿Vieron el Ingenieri Desarmisti de Olmedo?, ¿Sí? Bueno, ese no era.




Fermi se hizo famoso aunque no siempre de buena fama. Resulta que sus descubrimientos están directamente relacionados con una cosita que hace ¡pum! y zas, no deja nada vivo en bocha de kilómetros a la redonda... Y cuando digo "nada vivo" digo "nada de nada" Es cierto que su descubrimiento también se puede usar "para el bien" pero contamina más que el Humo que emite Caruso Lombardi antes, durante y después de cada partido...









¿Que? ¿Fermi no inventó los alfajores triples? pero si caen igual que el contenido del enola gay...
Como decía, Fermi inventó la famosa “Pila atómica” aunque sus biógrafos niegan que tuviera nada que ver con el invento del Boludo Atómico y mucho menos con el tema “Pila, pila” de pitty Alvarez que será motivo de un futuro post (En cuanto al hecho de que pitty fuera el mentado boludo –atómico- es algo que todavía está por probarse)





Pero volvamos al libro de Fermi: Este tiene partes sumamente complejas que son las que refieren al trabajo (tremendamente complejas para mí claro)
Pero sumerjámonos en las partes que si pude entender (creo....)
Esta gente que empezó con el asunto este buscaba cosas raras como una máquina capaz de crear energía o la máquina del movimiento perpetuo. Algo así como el ipod sin pilas pero que fabrica, canta, baila y cose, todo en uno. Y que no le tenés que poner pilas ni dar cuerda nunca más en la vida. Y ¿A que no saben que descubrieron? ¡Que no podían! Y después dicen que los alquimistas eran los de la edad media... Así surgió la primera ley de la termodinámica

Pero la formulación d ela segunda ley salió d preocupaciones más prácticas: La cuestión dominante entonces fue determinar la relación entre la naturaleza d elos combustibles (Fuera carbón o alimentos) y el trabajo que pudieran efectuar los motores animados u inanimados (es dicer, máquinas u hombres - o llamas que llaman, burros que aburren, mulas que meten la mula o...)
La cuestión que con esta ley se come se cura y...
Bueno, no pero se hacen bocha de cosas como máquinas y demases (y hay un montón de gente que vive de esto)

Pero, como ya dijimos con anterioridad en "Buscando..." pensamos que la ciencia tiene que estar al servicio del hombre (y la mujer) Y es por eso que vamos a descubrir otra forma (mucho más cotidiana e interesante) de aplicación d ela segunda ley.

Debido a esta Segunda ley de la termodinámica también se tiene que el flujo espontáneo de calor siempre es unidireccional, desde los cuerpos a temperatura más alta a aquellos de temperatura más baja.
“Es imposible efectuar una transformación cuyo único resultado final sea transferir calor d e un cuerpo a temperatura dada a un cuerpo a temperatura mayor (postulado de Clausius)

Entonces, siguiendo a Clasius (no confundir con Cassius –Clay-) Podemos definir el siguiente postulado de Mandrake y la termodinámica:
“Es imposible transferir calor de la Mina (o Chabón) A (Más deseada y, por ende, con temperatura corporal más baja) a la Mina (o Chabón) B (sujeto deseante y, por ende, con la temperatura corporal más alta)"

Es decir, si una mina (Chabón) no les da bola y está buenísima/o olvidensen. Nunca ocurrirá. Eso no es todo, esta versión de la segunda ley explica la indiferencia yel famoso asunto de "Mejor hacete el indiferente" "Matás con la indiferencia" etc. Porque el verdadero asunto consiste en mantener la temperatura corporal de uno por debajo o igual a la del otro. Señor/señorita: En cuanto su temperatura subió unos cuantos celsius por sobre el objeto (sujeto) de su deseo, fue, gone, game over.

“Basados en este principio es posible construir una máquina refrigeradora utilizando la temperatura ambiente como una temperatura mayor” Así que ustedes ya saben, cuando dicen que la otra persona es una heladera no están exagerando, efectivamente es una heladera. “Insoportable como un témpano”

La próxima, si es que a alguien le interea o yo tengo ganas (cosas que dudo, ambas) la seguimos con la clase teórico- práctica que incluye los famosos Problemas ( a ver si los podemos resolver entre todos) pero ahora, para que esto sea participativo, quiero sus opiniones, preguntas, refutaciones, argumentaciones, consultas, ejemplos, etcéteras.




Y, como siempre, Saludos Vagos y recuerden: Sean perezosos en todo, excepto en el Amar y el Beber, excepto en el ser perezosos...

20 comentarios:

Mr. Popo dijo...

Lisa, en mi casa se respetan las leyes de la termodinámica!

Es una interesante explicación de la ley, aunque te falto el postulado del embudo :P

Y desde la teoría de la relatividad todo se fue a la mierda.

Insisto: ¿Un mono detective? GENIAL

Mr. Popo dijo...

PRIIIIII!!!!!!!!!!

Se lo dedico a mi vieja que me está mirando.
Lo conseguimos, vieja!!!!!!

mandrake el vago dijo...

jajajaja asi es homero! digo... mr Popo... se agradece...mmm...ni la relatividad puede con la segunda ley :P

Lo delmono detective es genial vio? y el resto del eqipo ni le cuento... pero porqe 2insisto"?
Slds Vagos!

mandrake el vago dijo...

jajajajajja y pri si, saludos a pepito... ah no... ud era el qe saludaba ;) ;)

Hugo dijo...

Mire, yo debo Física y Química de la Secundaria, y de 4º y 5º año, un desastre, así que este tema no es lo mío ni a palos.

Peeeero, si me reí (y mucho) con lo de "contamina más que el Humo que emite Caruso Lombardi antes, durante y después de cada partido".

Eso fue sublime.

MaGui (Sí, sí... la misma) dijo...

Yo de física no agarro una... sigo insistiendo que deberíamos dejar de investigar estas cosas, el oscurantsmo del medio evo era sumamente iluminador

Hugo dijo...

¡Eso! Concuerdo con Magui.

Hay que volver a la Alquimia en todo caso, y transformar el azufre en oro. o el fernet Vittone y la gaseosa Naranpol en Coca Cola Y Branca. (?)

mandrake el vago dijo...

Hugo I:
jaja y caruso es un emisor tan grande que va firmar el protocolo de kioto :P ;)

HugoII: La Alqimiatiene lo suyo... jajajjaja el qe transforme el vittone en branca y lanaranpol o la cordoba en coca se gana mas qe el nobel el reconocimiento de l publico como jesus de laferrere :P XD XD

mandrake el vago dijo...

Magui:
jajajajaj ud dice qe jugamos a ser dios? mejor volvemos a los tiempos de torque? ;) ;) :D

Hermana de SDU-7 dijo...

Mmm, yo creo que se puede transferir calores. Pero hay que ser astuto, cosa jodida.

Por cierto:
Termodinamica: Estudia los fenómenos del movimiento (dinámica) y el calor (termo); ¿cómo no entendés eso? está clarísimo. Aparte, usá la cabeza: si "termo" es calor y "dinámica", movimiento, ¿no sería movimiento de calor? Entonces, la termodinámica estudia justamente la dinámica (porque poner dinámica suena mejor) del calor. Matemática pura (?)

mandrake el vago dijo...

jajaja grande hermana! si qe se entiende, lo qe digo es qe es como incluir lo definido en la definición ;) ;) claro poner dinamica suena mejor :P ;)
Y si, ser astuto es cosa jodida (y dificil para lagunos de nosotros... ej imposhible... ej imposhible :P ;) ;) )

Anónimo dijo...

Jajajajaja el postulado de mandrake es la ondisima, si me lo hubieran explicado asi en la escuela todo hubiera sido diferente, le hubiera agarrado la onda a la primera XD


Jajajaja... ya pues... worale, no me imagine que el mini-homenaje fuera en mi honor :P

Gracias gracias

^___^

Sale me retiro, byE

Mandrake el Vago dijo...

jajajajajaja Y estudiar la gloriosa termo que nos sirve para tantas cosas lo amerita :)
Qe claridad la mía, eh? :P
Sale! :)

Mandrake el Vago dijo...

Ah, no trece no XP XP

I. dijo...

Mi vida acaba de cambiar RADICALMENTE en este preciso instante. Me voy a meter un rato en el freezer a ver cómo reacciona el Quetejedi De Turno.
Permiso.
"La cuestión que con esta ley se come se cura y..." CLAP CLAP CLAP

mandrake el vago dijo...

Frestón:
Esa! Esa! Pruebe y después me cuenta los resultados... ;) ;)
Gracias por los "clap"

JuanM dijo...

Si mal no recuerdo, yo ya dejé un comentario en este post algún tiempo atrás... no te digo en 1955, pero bastante tiempo atrás.

Si Mandrake refrita entradas, ¿yo no puedo refritar comentarios?

JuanM dijo...

Me quedo con el comentario de Hermana: "Mmm, yo creo que se puede transferir calores. Pero hay que ser astuto."

mandrake el vago dijo...

Juan:
jajajaj tanto tiempo! jajaja Es cierto! pero no solo lo aclaré sino qe, además,tenés una pleyade de entradas que podés comentar... (es más, hay un blog que no existe mas que estaba lleno de otras entradas/ post qe tambien serían nuevas ;) ;))

Reina dijo...

Tengo en casa un aspirante a ingeniero, le voy a recomendar que lea el blog así sale un poco de derivadas y no sé qué otras cosas que no entiendo...
Ahhh... Carl Sagan... siempre el la luna ese hombre...
Mandra... me extraña, ya no se usa el pequeño Larusse ilustrado ahora todo es wikileaks...! ;)
Me recordó hace muuuuchos años a una amiga que decía haber tomado un helado de Tiramisú y cuando le preguntamos qué gusto tenía, ella puso cara de pensar y con los ojitos entrecerrados dijo:
-Y... tiene gusto a... a Tiramisú.
Enrico Fermi... me suena a qué rico el fernit... jaja alcohólica yo...? naaa...
Más que el humo de Caruso...? será como el humo del Pitty cuando fuma luky... lu qui venga...
Además de inventar piiila de cosas me parece que este Fermi metió mula a lo loco... total... nadie entendía ni bosta (diría la Mole)
Dónde quedaron las llamas que llaman...? cómo me hacían reír esas guachas... :)
Sigamos con la segunda... adeeentro...!
O sea que si ya estás caliente nada más te calienta...
Sólo queda invitarle con un trago bien helado, esperando que le baje la temperatura... ;)

Leyendo los comentarios... porque también hago eso.. a veces... leo lo de la alquimia alcohólica y le puedo informar que yo, si yo misma y sin ninguna ayuda, suelo transformar unos feos carozos de nísperos en el más exquisito licor de almendras... :)
Y leyendo la esplicación de Hermana de la termodinámica, se me ocurre pensar que si termo es calor y dinámica movimiento, debe ser que se estudia el movimiento del agua o cualquier otro líquido que se encuentre dentro de un termo... como la vecina de mi prima del 5º piso que vive dentro de un termo...
aunque sería "imposhible" que ella entrara en cualquier termo...
En definitiva pongo a enfriar un champusito o lo pongo a enfriar a él... creo que no me quedó claro...
Me lo explica otra vez...? :)