sábado, 29 de enero de 2011

melancolía attacks!!



"Una vez, al filo de una lúgubre media noche,mientras débil y cansado, en tristes reflexiones embebido... Y el Cuervo nunca emprendió el vuelo. Aún sigue posado, aún sigue posado ... en el dintel de la puerta de mi cuarto.Y sus ojos tienen la aparienciade los de un demonio que está soñando... Y mi alma,del fondo de esa sombra que flota sobre el suelo,no podrá liberarse. ¡Nunca más!"

Después de pensarlo bien decidimos desistir de publicar la última conferencia de nuestro conferencista estrella Ivan Ivanovich Buruliev: "La importancia del cultivo de la piligandreja en las relaciones entre estados en el neolibertinismo: el caso del comercio bilateral entre Longchamps y el Sudeste Asiático"


En su lugar, peguemos un giro en "u" en relación a nuestros temas habituales.
Como se está haciendo costumbre de este blog, esta entrada iba a ser sobre otra cosa, pero me pegó una epidemia que parece estar asolando algunas recónditas regiones de la blogosfera (a mí me gusta más así, sin acento) Una epidemia de melancolía. Siiiií, entrada de bajón. ¡Vamos todavía! Pero bien para abajo. ¿Que? ¿No era eso lo que querían? Y bue, no se puede tener todo en la vida. ¿Que? ¿Que no tenemos nada? ¿Pero que pesimista, hombre (o mujer)? Ya arrancamos mal. Se nota el bajón.





Bueno, en estas semanas (siempre ando con atraso) la blogósfera se llenó de un profundo bombardeo de melancolía por saturación. Pero, por más que esto sea cierto, está claro que, si escribo sobre esto y le dedico un post es por un proceso interno, como buen creyente de la religión de buscando el pais de jauja("La Vagancia") se que nada ocurre por procesos exógenos, ni los dinosaurios se murieron porque cayó un meteorito, ni la crisis mundial fue porque aleteó un garca en Hong Kong ni nada de eso. Pero ya lo decía alguien a quien citamos alguna vez por algún lado "Un símbolo, una rosa te desgarran/ y te puede matar una guitarra" En estos días no puedo evitar la siguiente sospecha: El mundo es una gran fiesta a la que no estoy invitado (parafraseando a una amiga que decía que el mundo era un gran asado al que nunca la invitaban)

Y como las cosas nunca tienen una sola causa, ni aunque esa causa sea la ley de Lopez Morfi, tengo una lista más o menos inconexa:Un recuerdo, una canción que duele "para sentirse mejor", reincidencia en la misma tontería de siempre por enésima vez, sentirme Rocky cuando va cobrando, un cuadro de Durero, un poema ("Lo persiguieron con tenedores y esperanza/ lo hechizaron con sonrisas y jabón") la conciencia de una postergación demasiado tiempo prolongada, otra canción ("diez años después") otra canción y "no estás tú/ nunca estás tu/pero nunca/ pero nunca/ pero hunca/ pero nunca estás tuuuuuuuuuú... http://es.youtube.com/watch?v=5W_GbYtX9_I) leer el post, otra canción, un silencio...Traté de salir del pozo: Me ví de corrido una maratón de películas de Buster Keaton, puse los discos viejos de Les Lutiers y Masliah, me dí una sobredosis masiva de Los Autenticos y Kapanga.





Casi termino en coma musical, pero sigo igual. Después me bajé media botella de fermento de Agave y jugo de Centeno sin que la situación mejorara. Y así estoy, sigo en el piso y el cuervo me sigue mirando...

¿Querían bajón?, ¿Querían bajón?, Are you Talking to me?
... Sos callejero vos? ¡Bancatelá!

Disculpen el bajón, nos vemos la próxima y que les sea vagamente leve!



PD: Respecto de las causas: De más está decir que el árido y monocausal pensador materialista soviético Ivan Ivanovich Buruliev atribuyó todo a la previa ingesta de los mismo elementos, pero en estos materialistas no se puede confiar ni un poquito, vea.

sábado, 22 de enero de 2011

Astrología Oriental

Acá estamos de nuevo... Tenía pensada banda de entradas, una sobre La Risa, o sobre el Fracaso, el selecto grupo de Losers del que formo parte, el satánico hecho de tener sesenta y seis seguidores o resolver los grandes misterios de la humanidad como: ¿cuando se calla Topa?, ¿Dora la exploradora es una violación explícita d elos derechos del niño?, ¿ocho de cada diez feisbuqueros prefieren wiskhas? Pero, la inspiración es así (?) y eso, sumado a mi vagancia, hizo que cambie de tema una vez más. Además, como dijo el gran pensador José Nabosky, "No solo de concursos vive el blogger" y, acto seguido, se fue a ver las veinte grabaciones que tiene de "Tiempo de Siembra", los programas de Julían Weich y "odol pregunta" Pero, en fin, que Nabosky nos importa un pomo y de lo que queríamos hablar era de cortarla (solo temporalmente) con los post cortos y volver a los post posta (o posta post, el orden de los factores no altera el PBN) Además, uno siempre corre el riesgo de que este blog se este convirtiendo en algo así como la Logia de los Magios. Que es lo mismo que decir la Logia de los "No Homeros" Que es lo mismo que decir todos menos yo que es lo mismo que decir un club de amigos, lo cual en sí no sería nada malo (salvo para los que se quedan afuera) y de hecho los amigos no se quejan, pero como nosotros somos como Roberto Carlos y queremos tener un millón de amigos (Bue, al menos mil) nos debemos a nuestro público. y como además no queremos ser como esas logias de magios que deambulan por blogger guiñandose el ojo y diciendose frases secretas que solo ellos entienden (como "que calor que hace" o "confesore no acierta una) decidimos tocar una que sepamos todos (el hecho que no sepamos ninguna no nos amilana en lo más mínimo)
Así fue como estaba sumido en la profunda meditación de que hacer con el blog  cuando cayó sobre mi un ejemplar del I Ching... se me cayó encima, me sacó un chichón y me obligó a hojearlo, sino, ni ahí que lo hacía. Y como estaba ocupado conéctandome con el universo (Y con el vermout "el abuelo" que tenía enfrente) decidí seguir las señales que me estaba enviando -el universo- (y que eran mejores que las que le mandó a Mel Gibson) y tirarme el I Ching a mi mismo (No sea mal pensado, hombre)

Bueno, después de lanzar las monedas esas al aire, obtengo por resultado que "El tiempo es propicio para cruzar el agua" o algo así...



WTF?, WTF? Que cuernos quiere decir? ¿Cuales aguas? ¿El riachuelo?' ¿Los meandros del reconquista? Así fue como recapitulé que, a lo largo de la historia, los oráculos siempre mandaron fruta. En cantidades. "Atenas se salvará por una muralla de madera" WTF? O O el José ese que se hacía el Freud y le decía al Faraón que cornos quería decir que soñara con vacas y con espigas de trigo (cualquiera sabe eso: La espiga es un falo y la vaca es... un falo. No... digo... la vaca es la madre... ¿Que? ¿que esa era una yegua? bue... dejemos esto, por ahora)

Entonces ahora está lleno de avisos de adivinas y gente que tira las cartas, que tira el tarot, que tira cerveza, que tiran. Y por supuesto, eso sin olvidar a las secciones de astrología de los diarios.

En suma, esta gente se divide en dos grandes grupos: los chantas y... los chantas.
Digo... Los que te dicen lo que querés escuchar y los que dicen generalidades que pueden querer decir cualquier cosa
Porque claro, los tipos la pilotean y siguen robando. No como Confesore que te aconseja no usar piloto y le erra (y cuando te aconseja usarlo tambien)
Bueno, pero no deja de ser sorprendente como hay gente que no solo cree en estas cosas sino que gasta en ellas, pero no tienen problemas en considerarse muy serios no como los giles que gastamos en JB y comics, como Penny que les criticaba a Sheldon y los demás que se compraran cosas basadas en comics pero después tenía unos pantaloncitos de Hello Kitty...
Cuestión que la Astrología sigue vivita y coleando... (dije coleando) y yo no encuentro el final de este post y se me hace tarde para ir a los fideos o me dejé el cine en el fuego o algo así... Así que, saludos vagos y no se pierdan las interesantes predicciones del video de abajo...

domingo, 16 de enero de 2011

la segunda ley de la termodinámica y las relaciones interpersonales (reloaded)


Buenas a todos, después de ver "volver al futuro" ese gran personaje que es Doc diciendo "its work" al mejor estilo Dr. Frankestein me hizo rememorar viejos tiempos resucitar mi lado nerd (?) además, digamos que esto es como un mini homenaje a una bloggera (y hermana latinoamericana -?-) que subió varios post sobre la materia y que continúa la tradición de que aspirantes a ingeniero/a visiten este blog. Sin embargo, y pese a que la concurrencia de futuros ingenieros en este blog a decrecido notablemente (probablemente con la misma existencia de futuros ingenieros) va este refrito, no solo porque como dijo la momia fascista alguna vez, el público se renueva sino porque este tema es accesible a todo público y, como verán después de mi sarasa habitual,de candente actualidad.
Bueno, bueno, así que ahora,  intro mediante, pasemos al tema en cuestión. Como acá somos serios vamos a dedicarnos a la ciencia y la divulgación al mejor estilo Carl Sagan (¿Que? ¿quien dijo Sogan?)




Para desarrollar el tema en cuestión Mandrake primero fue al diccionario, su buen amigo Larousse a ver que decía y que cuernos era la termodinámica. Allí encontró una definición muy interesante (?) Termodinamica: Estudia los fenómenos del movimiento (dinámica) y el calor (termo) WTF? WTF? WTF? Es como si alguien dijera: Definición de Correr: Ir corriendo. O esos yampuses de "uso diario" y uno pregunte: ¿Qu es uso diario? Y... que se usa todos los días. Mein Gott!!! Así está el mundo....

Bueno después de descubrir la inutilidad de mi amigo Larouse, me puse a hurgar en la biblioteca del tío Orko y encontramos los famosos (para los científicos, técnicos y aspirantes a tales, no para los burros como nosotros) cursos de Enrico Fermi




¿Que quien era Enrico Fermi? ¿Vieron el Ingenieri Desarmisti de Olmedo?, ¿Sí? Bueno, ese no era.




Fermi se hizo famoso aunque no siempre de buena fama. Resulta que sus descubrimientos están directamente relacionados con una cosita que hace ¡pum! y zas, no deja nada vivo en bocha de kilómetros a la redonda... Y cuando digo "nada vivo" digo "nada de nada" Es cierto que su descubrimiento también se puede usar "para el bien" pero contamina más que el Humo que emite Caruso Lombardi antes, durante y después de cada partido...









¿Que? ¿Fermi no inventó los alfajores triples? pero si caen igual que el contenido del enola gay...
Como decía, Fermi inventó la famosa “Pila atómica” aunque sus biógrafos niegan que tuviera nada que ver con el invento del Boludo Atómico y mucho menos con el tema “Pila, pila” de pitty Alvarez que será motivo de un futuro post (En cuanto al hecho de que pitty fuera el mentado boludo –atómico- es algo que todavía está por probarse)





Pero volvamos al libro de Fermi: Este tiene partes sumamente complejas que son las que refieren al trabajo (tremendamente complejas para mí claro)
Pero sumerjámonos en las partes que si pude entender (creo....)
Esta gente que empezó con el asunto este buscaba cosas raras como una máquina capaz de crear energía o la máquina del movimiento perpetuo. Algo así como el ipod sin pilas pero que fabrica, canta, baila y cose, todo en uno. Y que no le tenés que poner pilas ni dar cuerda nunca más en la vida. Y ¿A que no saben que descubrieron? ¡Que no podían! Y después dicen que los alquimistas eran los de la edad media... Así surgió la primera ley de la termodinámica

Pero la formulación d ela segunda ley salió d preocupaciones más prácticas: La cuestión dominante entonces fue determinar la relación entre la naturaleza d elos combustibles (Fuera carbón o alimentos) y el trabajo que pudieran efectuar los motores animados u inanimados (es dicer, máquinas u hombres - o llamas que llaman, burros que aburren, mulas que meten la mula o...)
La cuestión que con esta ley se come se cura y...
Bueno, no pero se hacen bocha de cosas como máquinas y demases (y hay un montón de gente que vive de esto)

Pero, como ya dijimos con anterioridad en "Buscando..." pensamos que la ciencia tiene que estar al servicio del hombre (y la mujer) Y es por eso que vamos a descubrir otra forma (mucho más cotidiana e interesante) de aplicación d ela segunda ley.

Debido a esta Segunda ley de la termodinámica también se tiene que el flujo espontáneo de calor siempre es unidireccional, desde los cuerpos a temperatura más alta a aquellos de temperatura más baja.
“Es imposible efectuar una transformación cuyo único resultado final sea transferir calor d e un cuerpo a temperatura dada a un cuerpo a temperatura mayor (postulado de Clausius)

Entonces, siguiendo a Clasius (no confundir con Cassius –Clay-) Podemos definir el siguiente postulado de Mandrake y la termodinámica:
“Es imposible transferir calor de la Mina (o Chabón) A (Más deseada y, por ende, con temperatura corporal más baja) a la Mina (o Chabón) B (sujeto deseante y, por ende, con la temperatura corporal más alta)"

Es decir, si una mina (Chabón) no les da bola y está buenísima/o olvidensen. Nunca ocurrirá. Eso no es todo, esta versión de la segunda ley explica la indiferencia yel famoso asunto de "Mejor hacete el indiferente" "Matás con la indiferencia" etc. Porque el verdadero asunto consiste en mantener la temperatura corporal de uno por debajo o igual a la del otro. Señor/señorita: En cuanto su temperatura subió unos cuantos celsius por sobre el objeto (sujeto) de su deseo, fue, gone, game over.

“Basados en este principio es posible construir una máquina refrigeradora utilizando la temperatura ambiente como una temperatura mayor” Así que ustedes ya saben, cuando dicen que la otra persona es una heladera no están exagerando, efectivamente es una heladera. “Insoportable como un témpano”

La próxima, si es que a alguien le interea o yo tengo ganas (cosas que dudo, ambas) la seguimos con la clase teórico- práctica que incluye los famosos Problemas ( a ver si los podemos resolver entre todos) pero ahora, para que esto sea participativo, quiero sus opiniones, preguntas, refutaciones, argumentaciones, consultas, ejemplos, etcéteras.




Y, como siempre, Saludos Vagos y recuerden: Sean perezosos en todo, excepto en el Amar y el Beber, excepto en el ser perezosos...

martes, 11 de enero de 2011

back to the fakebuc...

Finalmente, después de varios días de so sobra (aunque sea mejor que zozobre y no que fafalte :P) el asunto parece resuelto y podremos ver "back t the future" En nuestro cine amigo.  A último momento, los monopolios de siempre... ¿Clarín?... No, no fue Clarín... Y yo que pensaba que el único monopolio era Clarín... Bueno, lo que decía, a último momento los monopolios de siempre intentaron impedir que se proyectara la peli. Sorprendentemente (para mí, para ellos, para los que impulsaban la proyección, para los apostadores de Las Vegas y para los pronosticadores del Instituto Geográfico...) no lo consiguieron. Más sorprendente aún es que no fue la "opinión pública(da)" los medios no dijeron casi nada hasta ahora que ya esta garantizada entonces si "informan"...Aunque no se consiguió sin presión. centenares de enfermitos llenaron casillas de mails, saturaron oídos, llamaron a medio mundo y tapizaron muros de FB con su reclamo. Y, de paso, convencieron a los cines d ela rentabilidad de la proyección. Lo sorprendente de la cuestión fue la eficacia de "Fakebuc" ámbito que pensé solo servía para boludear alegremente... Y no me voy a meter en una larga disquisición  sobre "optimismo tecnológico" (que grosso es fakebuc! que grossa es la internéte, vana  changing de guorld) o el "pesimismo tecnológico" (que mal! las hamburguesas las hacen con gusanos tóxicos, no como nuestros antepasadosque escupían la carne picada y era mas natural... ) Como dijo un famoso filósofo del siglo pasado "no hay que dar por el pito mas d elo qe el pito vale"PEro estavez fue útil y tenemos proyección. Así que la procesión al cine sigue en marcha y esperamos nuevos adherentes. Y, por otra parte, mientras se resuelve la apasionante encuesta del costado(?)  los dejo con una reflexión sobre Fakebuc mucho mejor qe la que pueda hacer yo. Saludos Vagos y hasta el viernes!!!
PD:  cualesquiera duda que le surja consultar post anterior o pos tde Lic Jasper a que remite post anterior
PDII: el video tiene traducción abajo a la derecha del mismo :)

jueves, 6 de enero de 2011

"Roads? Where we're going we don't need... roads!"




Y ahora sí, para que no digan, acá va el prometido post de hoy, que no es el de ayer, aunque lo será mañana pero ya no pasado mañana ya que entonces... en fin...

Esta mañana estaba ocupado en la lectura/ del diario acontecer de nuestratrama/cuando llegué a la sección de la cultura ... y me enteré que La Masa y Vicente Viloni iban a conducir "a dos voces"... Entonces... me desperté porque estaba sonando el teléfono y era mi buen amigo el Lic. Jasper:
-¿Mandrake?
- Dígame, Licenciado...
- Licenciado...
-Honor que me hace...

Ahí me desperté de nuevo y en eso apareció Freddy Krueger, me lo confundí con Krueger, el del FMI, se fue ofendido y me volví a despertar...
Y efectivamente era Jasper para consultarme sobre un acuciante caso de la vida real de "misterios sin resolver..." En sueños se le apareció una voz que le decía"tienes que juntar a la banda... la baaaandaaaa"
Como los Blues Brother! dije yo. Eso pensé, me dijo Jasper, pero también me dijo que no podía ser porque no tenía una banda. Claro que yo tampoco tuve una banda, nunca fuí de los chicos que tocaban la gitarra y tenían novia groopie... Tampoco tomé los cursos de guitarra del RoñaCastro ni los d e ccanto de Mostaza Merlo. De hecho carezco de qualquier habilidad musical y de esa sensibilidad natural de los músicos, esa capacidad para concectarse con su yo, su quinto chakra, el mundo que lo rodea, esa capacidad para estimularse y ser personas taan grossas 

Y como teníamos una banda de delincuentes decidimos que había un significado oculto que era preciso averigüar... Empezamos a investiga rel tema d ela voz misteriooosaaaa... después de deducir que no se trataba del fantasma de las navidades pasadas, ni el de las presentes, ni el de las futuras, ni el padre de hamlet, ni el de luke skywalker, ni el de Kimba... digo... Simba decidimos émprender un viaje de introspecci´n y conocimiento (?)


Y ahí fuimos con el equipo del Corneta de Jauja (fiel a los principios de Ken Brokman, Perry White, Jack Daniels y Magneto -el de los eqis men-) Primero fuimos a ver a Don Juan, el amigo de Castaneda, pero los dos estaban sabiamente iluminados por doscientos gramos de peyote y fue imposible establecer comunicación... Nos dirigimos a ver al gurú de la perdidancia internacional de peso pero el solo decía "está maas liindaaa que nuuncaaa" y tampoco aportó demasiado. El mismo fracaso obtuvimos de consultar al Chamán de "Nacho Libre" que nos hizo subir inútilmente hasta una cordillera y comernos unos huevos de Aguila sin otro resultado que el tener que salir pitando antes que los animalitos del señor nos infligieran un duro castigo. Así viajamos hasta el himalaya a consultar al gurú de los minisuper, pero nuestro colega Cosme Fulanito no estaba seguro que realmente fuera el gurú d elos minisuper y desperdició nuestras tres preeguntas... Mientras Jasper le hacía el saludo hindú del agradecimiento de Apu a Cosme, nosotros volvimos a enfrascarnos en la interpretación de las palabras del sueño... Y guiándonos por el sabio Paul Ricoeur decidimos interpretar lo siguiente: La Voz nos estaba aconsejando convocar a la banda (la que nunca tuvimos) para hacernos presentes en el preestreno mas esperado de los últimos años, el de "Back to the future" para ver en pantalla grande como se merece esa mega obra de la ciencia ficción naif cuando ciencia ficción y viajes en el tiempo no eran sinónimos de conspiraciones, fatalismo, mala onda, fin del mundo, lindos y lindas histericos/as, personajes ocn nombres de filósofos del siglo XVIII, combinaciones de números y cosas por el estilo...En resumen la propuesta (y no es la de Sandra bullock) es encontrarnos el viernes 14 de Enero a la noche en cine a designar, para designar cine y horario mas especifico -cuando los sepamos- es que pueden comunicarse con quien escribe estas líneas o  con "the man with a dream" 
 Como dice la canción, pueden venir cuantos quieran, serán tratados bien, Y si nuestros caminos no se cruzan... bueno... ya lo dijo un hombre sabio: "Roads? Where we're going we don't need... roads!"

miércoles, 5 de enero de 2011

Este post se autodestruirá en veinticuatro horas...

"Anthony hopkins: -Sr. Hunt, ud dice que será difícil?
Tom Cruise: Si
Anthony Hopkins: Señor Hunt, está no es una misión dificil, es una misión imposible"

Buenas a todos de nuevo! Ahora vamos a ensayar algo nunca intentado en este blog antes. Y no me refiero a la cuadratura del círculo, un triple salto mortal, descubrir la raiz cuadrada de menos uno o explicar la teoría de la relatividad con sombras chinescas. Lo que vamos a hacer es mucho mássimple. Una entrada que dure solo veinticuatro horas. Acá,  donde todo se deja macerar con todas las ventajas que el tiempo lleva con sigo, acá donde la consigna es "momento que soy lento" vamos a hacer una entrada de esas d elos tiempos modernos efímeros y consumidores donde nada dura nada y hay que estar subiendo actualizaciones todo el  tiempo por cualquier cosa y siguiendo la línea de los viejos y queridos "Mario yMarcelo": y más, y maaás... ymaaaaaaaás...
Pero uds preguntaran que me agarró... O no preguntarán nada. Pero, en fin, cuestión que... En realidad, es todo una maniobra de distracción al estilo misión imposible (pero con menos aburrimiento y menos anticomunismo :P) Una maniobra de distracción para el verdadero post que viene mañana. ¿Y de que trata el post de mañana? Eso es algo que no puedo revelar hoy, sino no sería el post d  emañana...
Mientras tanto, les dejo una nueva encuesta en el costado de las encuestas.
Saludos Vagos y hasta mañana! :D