jueves, 12 de agosto de 2010

Ifigenia en Aulide (conclusión)





¿Arde Troya? Episodio XXI bis: Ifigenia está en el horno! (y con papas)
(para los que anden medio perdidos, se perdieron el capítulo anterior o guatever... Pueden consultar Acá)
Y ahora... ¡la conclusión!
Entonces, ya la punta del cuchillo especial para sacrificios a los dioses se disponía sobre el blanco cuello de la "fuerte" Ifigenia y ya esta, desde su blanco cuello, o mejor dicho, desde lo más profundo de su garganta que está donde su blanco cuello, hacía reverberar las siguientes profundas palabras: ¡Calcas y la recalcad...!
Verdugo: Señorita! Esas no son palabras para los labios de una dama!
Ifigenia: ¿Querés que te diga las palabras que pueden brotar de los labios de una dama? ¿querés?
Verdugo...
Ifigenia: Bah! ¡Son todos iguales! Vos sos muy vivo porque me tenés acá atada, que sino...
Verdugo: Señorita, es mi trabajo...
Ifigenia: Eso dicen todos...
Concluido el intercambio de palabras el verdugo se disponía a cortar el blanco cuello cuando...
Coro: Que situación desesperada! Ahí está Ifigenia atada. No se puede mover, está inmovilizada. Pobrecita está tan indefensa que parece una tarada.
El verdugo se prepara para hacer el sacrificio y con toda esa carne que no tiene desperdicio. El verdugo es un tipo muy profesional, el sí que conoce el arte sacrificial. Con el cuchillo y artefactos el verdugo se prepara y está completamente listo para ensartar su daga...
Muy lindo, muy lindo, a ver si puedo seguir contando...
Como decía, se disponía el verdugo a contar el blanco cuello cuando...
¿Que eso eso? ¿Un pájaro? ¿un avión? ¡No! ¡Es el glorioso equipo mirmidón!
Y ahí nomás llega el séptimo de caballería... digo... el Comando de los mirmidones encabezados por Patroclo al rescate de su "amigo del alma" Aquiles
Coro: Patroclo es un amigo, es un flor d eamigazo y algunos dicen que es medio maric...
Corifeo: Medio visto con un solo ojo...
Entoooncees la situación se complicó otra vez. Nuevamente Ifigenia estaba libre y Agamenón y Menelao estaban de su parte y Clitemnestra y Aquiles con su amigo y los mirmidones y una parte en medio y el resto afilando los cuchillos para achurar a "la nenita esa" y ya se venía...
Coro: El Drama!, la Tragedia!!! Una guerra entre hermanos que s e paran de manos!!! Un combate fratricida y no tienen todo el día...
Corifeo: El acabóse, la catástrofe, la debacle total, una sucesión de hechos bochornosos...
Alter: ¿Alguien me puede hacer acordar que cuernos hacen estos tipos acá?
Eurípides: Coro: Comenta la obra, la situación, los caracteres de los personajes, saca conclusiones.
Corifeo: el que dirige el coro y pronuncia las antistrofas
Alter: ¿y vos quien sos?
Eurípides: El autor
Alter: con razón e s todo un quilombo...
Eurípides:...
Y ahora parecía que se iban todos a las manos, entonces Ulises, que por algo era "el astuto" empezó a sacar cuentas mientras cavilaba: ¿para esto me trajeron acá? Se van a matar todos y nos vamos a volver con las manos vacías y quien nos repone los días no trabajados' ¿y el lucro cesante?
Entonces se decide y le habla a Ifigenia mostrándole los incovenientes de la situación sabiendo que era una mina re sacrificada y que quería mucho a su patria y a su papá (o a su papá y su patria o.. en fin) entonces Ifigenia toma la palabra y dice: "Basta! Ahora les diré lo que he resuelto. En aras del bienestar de mi futuro esposo o ex futuro esposo. En aras del amor que siento a mi Patria, en aras del amor que profeso a mi Papá y para que mi familia no pierda su Haras he resuelto: Me ofrezco voluntariamente en sacrificio"
Cltimenestra dice "noooooo", Aquiles dice NO, Agamenón dice no, Palamedes dice "Acabáramos" Ayax empieza a sacarse la ropa...
Ulises: ¿que hacés animal?
Ayax: El dijo que acabáramos...
Ulises: que al fin se termine esto, pelandrún...
Pero Clitemnestra se la juega y amenza con matarse ella si tocan a la hija. Y Agamenón se la juega y dice si se mueren ellas me mató yo y se quedan sin jefe
Y entonces Diomedes y Ayax deciden meter manos en el sunto y se rascan la cabeza a cuatro manos porque no tienen ni la más puta...
Y encima Aquiles amenaza con matarlos a todos, entonces Palamedes agarra la espada y le apunta a uno que está en el medio, y Patroclo a Palamedes y Aquiles a Protesilao y Protesialo a Menelao y Menelao a Diomedes y... Fingenia s eapunta a sí misma y dice: esto se acaba acá mismo y entonces el verdugoo se mete: "Ah no, viejo, este e smi trabajo a mí me dejan hacer mi trabajo o nada" Y están todos con una espada en el cuello de otro o con la espada en el cuello d eotro y en el d esí mismos como Agamenón y Clitemnestra y también Aquiles que les recuerda a todos que Calcas también dijo que si el no iba iban a perder y que entonces se iba a matar
Ulises: pero vos no te podés matar...
Aquiles: Y bué, había que probar...
Y Clitemnestra no soporta más y dice: no puedo ver esto... y se desmaya.
Coro: que dilema, que incordio, que traigan un clavicordio. Que enredo, que entuerto,
Corifeo: Que Cara!! Que Gesto!!!
Alter: ¿que carajo es esto?
Belcebú: Mándensé a mudar, ya les dije que no están más d emoda desde hace dos mil trescientos años ma so menos... Chau, chau
Coro: Ufa...
Alter: ¿y esto como se resuelve? Che, Eurípides, vos no eras el autor...
...
Alter: Eurípideees...
...
Alter: Este se tomó el palo...
Entonces, en semejante situación comprometida estaban todos cuando, enderepente...
Entre las nubes surge un aúreo ser divino... Bueno, Aparece un tipo bajando en una plataforma movilizada por unas roldanas y poleas mientras unos aluminios hacen ruido d e truenos y uno espejos hacen juego de luces como si fueran relámpagos y dice: "Momentito, vengo a llevarme a ifigenia, reverencienme, soy el Dios!"
Ulises: ¿que dios?
El Dios: ¿Y a usted que le importa, maleducado? Callése, mocoso imberbe!!! Juventud marvillosamente imberbe vayanse ya mismo d ela plaza digo... de la playa!!! Vayansen para Troya, ni se les ocurra pedir explicaciones, pidanselas a Magoya!
Mensaje para Clitemnestra: Quedese tranquila que me llevo a la piba al país d elos Tauros. que está lleno de Tauros y la piba la va a pasar bomba. Además, hago esto por encargo de Artemisa que dice que los que están acá son todos unos burros y que ella le va a enseñar a la piba... (PArte con Ifigenia rumbo al país d elos tauros)
Alter:¿?¿?¿?¿?
Crítico teatral Griego: απò μηχανῆς θεóς
Alter: ¿¿?? ¿¿??
Belcebú: Deux ex Machina
Alter: Repito: ¿¿¿???¿¿¿???
Belcebú: Es un giro "El Dios sale d e la máquina" para explicar cuando alguien cuela en la historia una solución o personaje tirado d elos pelos porque su historia tiene un agujero del tamaño d eun auto. Originalmente lo hacían los griegos con un actor que decía que era el dios X y resolvía la historia. Eurípides armaba tanto quilombo que echaba mano a l Dios que salía d el a máquina más que los guionistas d e "Lost" a los los agujeros espacio-temporales...
Alter: Ah! ¿Como cuando yo te meto para sacar a los pelmazos de encima?
Belcebú: Bueno, técnicamente, vos no, mandrake
Alter: A propósito de mandrake ¿sabés por donde anda?
Belcebú: Si no sabés vos...
(Y si alguien quiere saber en que anda Mandrake puede consultar acá o acá)

37 comentarios:

Mecha dijo...

Uhhh.... me costó seguirte hoy...

Está todo un toque revuelto... o hay mucha gente... o estoy muy lineal... o tengo poca onda...


Sep... debo tener poca onda

mandrake el vago dijo...

Ah! y si está todo un toqe revuelto ;) ;) ¡¡Es Eurípides!! ;) ;) :)

mandrake el vago dijo...

Ups :(
Eso es sumamente alarmante... Mmm... De todos modos, no deje de decirme ucuando sea así. Nunca viene mal un poco de crítica constructiva de alguien con dos o más dedos de frente (y varios dedos más en su vaso ;) ;) )
Siempre un gusto :D :D

Mecha dijo...

Ah nooooooooo

Si el vaso "todavía" tiene dos o tres dedos, es porque está demasiado lleno o porque yo tengo poca onda...


Sep... debe ser que tengo poca onda...



jajaja

Hugo dijo...

Esto cada vez se complica más. ¿No podrían matarse entre ellos un poco?

Con que queden la mitad debe alcanzar lo más bien para continuar la historia, supongo.

Hugo dijo...

¡Bueno, pero no me adelante la trama, sino va a tener menos gracia que ver Destino Final!

Bee dijo...

ME GUSTA EL CORO

que no los echen, son lo mas y Alter ya esta entonando

Saludos, Vago

mandrake el vago dijo...

Hugo:
jajajaja
jajajajaja
jajajajajaja
Pero destino final es bastante graciosa :P :P :P
Está bien, está bien no le adelanto... ;) ;)

mandrake el vago dijo...

Bee:
jajajajajaja
Lo siento, el coro aparecía en esta parte que es una tragedia así qe no creo que vuelva a aparecer hasta... no se... la orestíada :P ;)
Alter más qe entonando me parece qe está entonado :P

Alegypsi dijo...

Uh voy a tener que leer el capítulo anterior. Me lo perdí.
Cuando lo lea vuelvo.

ave de estinfalo dijo...

Yo si lei el anterior

:O

Yo concluyo que... las historias de este blog son geniales Wi wi wi wi!!!

Y me voy a ver en donde anda mandrake por que ya le perdi la pista

jajaja bien sherlock holmes yo ^^

byE

mandrake el vago dijo...

Ale: bueno, como diga, lea que la esperamos (pero no mucho ;) )

mandrake el vago dijo...

Ave:
Pero ud es una lectora de hierro!! :D :D
Además, no tiene problemas con la mitología por algo es del estínfalo ;) ;)

:O :D :D

Wiiiiiiiiiii!!!
Gracias, gracias :)


"jajaja bien sherlock holmes yo ^^"


jajajajajaja vaya y vea nomás :) ^^
un gusto, como siempre ^^

El alter ego de Mabel dijo...

para, no sigan abriendo blogs que me siento una pluma en el océano (?)

mandrake el vago dijo...

jjajajajajaja qe no es patanto! ;) ;)

Hermana de SDU-7 dijo...

¿Entonces ahora responde el Alter Ego?

Esas resoluciones de los griegos siempre me hincharon las bolas. Y también me dieron risa. Re loco... (?)

Ifigenia tuvo la mejor suerte de todas: se la llevaron para que Artemisa le enseñara cosas locas y la alejaron de todos esos palurdos.

DAmhskjfa dg,hfsjh, no tengo nada más que aportar.

Un saludo a Belcebú porque me cae bien (?).

Milanesa De Soja dijo...

Jaa, muy bueno

Eurípides se tomó el palo. A mi que me gusta la mitología griega esto me viene como anillo al dedo (? xD

mandrake el vago dijo...

como anillo d elos nibelungos al dedo?
Saludos milanesa de soja!!
Ud es sojista? :P :) :)

Adrienne dijo...

excelente versión de la tragedia, una de las mejores traducciones sin duda, y excelente adaptación a la era contemporanea (si es q estamos en esa era...) Me divertí mucho leyendo
=)
un saludo!!

mandrake el vago dijo...

Adrienne:
jajajajaja
gracias, gracias ^^
jaja ¿vos decís que no es claro que estemos en nuestra propia era contempronaea? jajajaj (bueno, claro qe no somos contemporaneos de Leopold fon ranke ;) ;) )
Gracias, honor qe me hace :D :D

reina dijo...

Me encantó el coro también... me recordó a la peli Hércules de Disney... me encanta esa peli... eslo más....!!!
Las acotaciones de Corifeo me encantaron...
Eurípides si no apelaba a la aparición de "El Dios" iba terminar com el Williams matando a todos...
Confieso que la aparición de "El Dios" me la imaginé como la spsa de mamá Lucchetti... jaja
Me gustaron también las puteadas de Efigenia... me vendría bien putear un poco con ganas..... jaja

Me voy a ver por dónde anda Mandra...

mandrake el vago dijo...

Medio Zatán!!!

mandrake el vago dijo...

Reina:
jajajajajaja
me alegra el haya gustado y muchas gracias por su extenso y atento coment :) :) ^^

Veo que notó el coro jajajajaja como el d eHercules jajajajaja Entonce sno ivnetné nada... :( :( jajajaj estaba bueno sí, jajajaja Recién caigo en la cuenta :s :S :s

Esa peli es lomás sipiriliii!!! Y Hades la roooompeeee jajajajaja
Y sícoro que s eprecie tiene que teer un buen corifeo...


¿cual williams? :o :S :s Eurípides si no apelaba a la

Jaajajaja si, si no hacía aparecer al dios iba a tener que terminar contando la guerra d etroya de nuevo jajajajajaja

Hahahahaha jajajaja como the master of de sopas jajajaja sí, si :)


Jajajaja bien algien que notó las puteadas d efiigenia (era dificil resistir el juego d epalabras ;) ;) )
Y sí a mas de alguno de nos le vendría bien putear un poco y con ganas... :D :D ...
Arteche y la pu... ah, no eso ya s ehizo ;) ;)
:)

Vaya, vaya :)

reina dijo...

Mandra... coros hay muchos... éste sólo me recordó al de hércules... no dije que fuera igual....:P
Williams es Yakespiare...jaja que cuando la historia ya era demasiado larga y se le iba de las manos mataba a todos.... o vió alguna de sus historias con algún sobreviviente...? era un maestro de la muerte al pedo....!!! jaja

La de Arteche fue una puteada que hizo historia....!!!

Fui a ver por dónde andaba y me encantó la historia... pero tengo que leer desde el principio... ya me lo agendé... ya me lo agendé... tengo al gusano en la bandeja de los pendientes....jaja
Un beso

mandrake el vago dijo...

Reina: ah bueno jajaja :D :D :D
Gracias por la aclaracion ;) :) :)
jajajajclaaaroooo yaqespeare jajajaja ;) ;) Cierto, cierto, los mataba a todos jajajajaj Uy ahora que hago ya se una hace qe sotma un veneno pero no se lo toma entonces le otro si y cuando aparece el otro tambien dle dolor y ante slo maté al otro boludo jajajajajaja

Había una rom com donde uno qe hacia d emercuccio no se qería morir jajajaja Y prosupollo su meg tragedia cmo dijo mel gibson una vez "al final mueren todos"

La de arteche hizo historia. Está bueno lo de Gusano :) :) :)
Besos ^^
^^

Mr. Popo dijo...

Y otro al que le gusta matar a todos o casi todos al final es tarantino. che, me pareció ver a benny hill corriendo otra vez

Mr. Popo dijo...

Y otro al que le gusta matar a todos o casi todos al final es tarantino. che, me pareció ver a benny hill corriendo otra vez

Mr. Popo dijo...

Y otro al que le gusta matar a todos o casi todos al final es tarantino. che, me pareció ver a benny hill corriendo otra vez

mandrake el vago dijo...

Mr Popo:
Un gusto su visita!! :D :D
vos de´cis qe tarantino es el yaqespeare dle siglo xxi? ;) ;) :)
y robert rodrigez es marlou? ;) ;)
benny? jajaja puede ser, puede ser... (igual n ví mucha lujuria ;) ;) )
Su cama en el hospi? que el pasó? :o :o

Mr. Popo dijo...

Robert rodriguez no me convence. aunque espero machete. aguante danny trejo! y a mi me van a manosear las tripas para decirme la fortuna eh, quiero decir sacarme la vesicula :p

mandrake el vago dijo...

Mr P:
jajaja
Aguante tejo! digo... trejo!
Uy! espero que los auríspices sepan lo qe hacen...

Mr. Popo dijo...

Don guorri, pedí que me atienda esculapio :p

mandrake el vago dijo...

jajajaja Esculapio está bien ;) ;)

mai dijo...

"Alter: con razón e s todo un quilombo..."

jajajajajaja tal cual , un descontrol !! estos personajes se reproducen como conejos (?)
ud tiene permiso municipal para meter tanta gente en el boliche ?!?! a ver , muestreme el papelito , sino voy a tener que desalojarlos a todos y multarlo a ud , Alter , por tener más de dos personas por m2 , qe es lo que permite la legislación vigente :O ..
le dejo al corifeo nomás , que es un espectáculo jaja , y capaz que a aquiles , por todo ese tema de Troya y la mar en coche :P


(de dónde salió Belcebú ?!?!? si puede estar Belcebú , traingan tb a mandra de regreso !!)


me voy a dar una vueltita , para qe tenga tiempo de buscarme el permiso municipal (o fabricarlo , en su defecto) y vuelvo

mandrake el vago dijo...

Señor Krilin:
que novedad1
ya se! pero esta gadorcha aseugraba guardar y guardar y de golpe... surprais! ¬¬
¬¬

Ana dijo...

JAJAJAJAAAA!!! Qué semejante despiplume por DIOR!!!

Este Eurípides era un atropeyado en E.R!!!

Mató lo de "Deus ex Machina" ;)

No sabía que había sido tan complicado el tema del sacrificio este cheeee.

Bueno, la verdad estos griegos complicaban todo.

XD

mandrake el vago dijo...

:) :) graci,as gracias :) :)
Vio qe despiplume? por el mismisimo dios dior que baja en su máqina ;) ;)

Ysi, la oportunidad justa para hacer aparecera l dios en la máqina ;) :)
Y sí figenia en aulide e smedio un qilombo... ;) ;)

Cuesto cabecita greca complicano tutto ;) ;)