lunes, 20 de septiembre de 2010

Saving the world con Doña Petrona


Como notarán, en la barra del costado una encuesta anuncia que el público del blog salvaría el mundo con el libro de recetas económicas de doña petrona. Ni una magna obra de un gran autor como Heber Ludueña ("La pavota no se mancha") ni alguno de los opus mínimum de Majul atrajeron a nuestro querido público. Lamentablemente, a último momento alguien votó a Samateas con lo que me privó del casi seguro título: "Confirmado: nadie salvaría el mundo con un libro d eBernardo de Samateas" Asimismo quiero agradecer a la otra persona que votó "el paraíso perdido" de Milton (Casi diría que me enamoré pero como hay probabilidades de que sea hombre solo diré "que buen gusto" ;) )

Pero de forma categórica, la mayoría abrumadora optó por el clásico de la señora Petrona (no confundir con las torres) C. de Gandulfo





Una opción muy apropiada. Y no lo digo solamente porque lo dijo la amplia mayoría y mi instinto demagógico me lleve a eso. Ni tampoco porque "el camino del corazón pasa por el estomago" (mentira capitalista en la que nos detendremos en otra ocasión) sino porque es así. Y, tautología mediante avanzamos en el asunto del día. Porque a Denzel Washington le podrá se r muy útil la biblia para reconstruir la civilización, pero mucho más útil para la misma es cocinar algo más que un huevo frito o una porción d e fald a ala parrilla, conocer el adecuado uso d elos implementos cocineriles, el almíbar y sus puntos (que incordio!) etc.
Personalmente aprendí a cocinar con e ste libro y unos fascículos que se llamaban "deleite" (y con los consejos d e los mayores, oppio) "deleite" tenía algunas ventajas que eran sus errores, los que le hacían aprender a uno. Recuerdo un par de fracasos tratando de hacer "isla flotante" hasta que descubrí la omisión e n la receta: en ningún lado decía nada sobre cierto "baño maría" :P ;)
Pero el libro de Doña Petrona es como "setenta veces siete" es ferpectirijillo. Y tiene todo como su sección "como interpretar con éxito una receta" (que podría llamarse Cooking for dummies") "términos culinarios que cambian en América latina", "las compras: ¿como calcular las cantidades?" y varias páginas de "consejos d cocina" (otra vez cooking for dummies" como por ejemplo "la manteca (para batir) se deja a la temperatura ambiente... en esta forma se economiza manteca y trabajo" o "es mejor siempre desmoldar los flanes cuando estén fríos" entre otros chips de sabiduría culinaria...
Para que negarlo, no hice todas las recetas como la protagonista de "julie and Julia" entre otras cosas, porque un solo libro e sun poco aburrido -Aunque denzel washington piensa que con un solo libro está s como querés :P- pero algunas de esas recetas me acompañan aunque tiempo ha partiera hacia otros horizontes cocinerísticos (?) Por ejemplo, el pastel de carne con polenta (una variante del "pastel de papas" sin papas) me acompañó en tiempos de escasez y necesidades calóricas y siempre está listo para acudir en caso de necesidad... ni que hablar de la fácil "salsa de queso" que hace que cualquier pasta quede "martiniano in your face!" (50 gr. manteca, 1 cucharada harina, 1/2 litro leche, 1/4 litro de caldo, 1 taza de queso rallado, salpimienta Se derrite la manteca, le agregás la harina revolviendo rápido e integrando se va a gregando leche y caldo, revolviendo. Dejar hervir dosminutitos, añadir el queso integrar salpimentar y joyela!)



Podría estar días escribiendo lo que sería inconveniente para mi salud y para mi (ya d e por si escasa) productividad, así que mejor voy a concentrarme en un clásico, para hacer en los próximos últimos días d e frío del año (o para esperar hasta mediados del año que viene :P). Las reinas del recetario económico son las viejas y gloriosas Papas. Dentro de ellas un archi- clásico "very tipical" de la cocina latinoamericana: Las "papas rellenas" (y, para utilizar el sobrante de papas la "sopa rápida" -de papas... ¿de que va a ser? ¿que? ¿que esto ya parece cocina irlandesa? Patrañas!, pamplinas! ;) )
Ah, eso sí las recetas tienen unas variaciones en el estilo de redacción que, probablemente la jefa de "juanita" no apreciaría, pero en fin, como dijo el escorpión: "Está en mi naturaleza" ;)

Papas rellenas:
8 papas medianas (o cuatro grandes oppio), 1/2 taza de aceite (Petrona le exagera al aceite aunque menos que Argiñano ;) puede ser menos aceite, bastante menos) 1 cebolla, tres tomates, caldo lo que haga falta, 1 vaso d evino, 1 hoja de laurel, perejil picado, sal pimienta

Relleno: 50 grs manteca (puede ser menos) , 1 cebolla picada (puede ser más) miga de dos panes -chicos- remojada en leche y exprimida, 2 cucharadas de queso rallado (puede ser más) 1 huevo, Quien escribe recomienda agregar un huevo duro picado) pimienta, sal, nuez moscada.
Procedi- miento: Pelar las papas (oppio) cortarlas al diome, ahuecarlas con un pelapapas, reservar el sobrante. Rascar la papa hasta armar una suerte de canoa de papa que no va a flotar en la salsa por problemas técnicos pero mas o menos esa e sla idea, las paredes conviene sean angostas o no muy anchas para que se cocine bien. El fondo conviene rascar no hasta que quede transparente pero casi. Rellenar las papas con los ingredientes. Dorar la cebolla en el aceite, agregar los tomates debidamente picados, saltear, pone rle vino, laurel, perejil y condis. Acomodar en este mar de salsa las papas. Ir agregando caldo para que se mantenga el nivel del mar (emagnum) Cocinar a fuego lento y con cacerola (o super sarten) tapada. Ir agregando caldo a medida que reduzca.

Mientras tanto agarramos el sobrante d epapas, hacemos un litro de caldo con dos cubitos (si son d elos chiqitos d elucheti usen tres, sal y pimienta, perejil, queso rallado. Poner el sobrante d epapas anterior n el caldo rehirviendo, condimentar dejar cocinar quince minutos y revolver de tanto en tanto. El perejil y el queso, justo antes de servir.

Sin otro particular, Saludos Vagos :D


30 comentarios:

I. dijo...

Con dos vasos de vino -¡para ir amenizando la espera, che!- sale como piña.
"¡Martiniano in your face!" me mató XD
Un gusto conocerte (?)

mandrake el vago dijo...

Frestón:
jajajaja el gusto es all mine" :) :) claro, claro dos vasos está bien, porq e la espera tiene lo suyo, buen dato. Jajajaja me alegra le haya gustado el "in your feis" ;) :) :)

Maga DeLin dijo...

Felicidades, lograste que me leyera todo el post aunque hable de cocinar (cosa a lo que me niego) y cuando me estoy muriendo de hambre ¬_¬

Si hubiera votado en tu encuesta, también hubiera elegido a Milton, porque a todos los demás solo los trato de estante a estante en mi trabajo, jeje.

Besos vagos! ;-)

mandrake el vago dijo...

Maga:
jajajaja gracias, gracias.
Milton es lo más!! ^^
De estante a estante jajaja
Saludos vagos ;)

Lic_jasper dijo...

Dan es un capo, es lo unico que voy a decir!!!

mandrake el vago dijo...

Yes!
Y SNL es lo más! :) :)

Perica dijo...

SNL en aquellas épocas era lo más, casi casi que no me decidia nunca quien era mejor si Seinfield o SNL.

En cuanto al comentario de los dos vasos de vino para la espera, no pude evitar recordar a los huevos mejicanos cocinando un pavo al tequila para navidad...que le vamo' a hacer!


Saludetes!

Ivy* dijo...

Yo también aprendí a cocinar con el ñibro de Doña Petrona, edición de 1950 :D te enseña hasta a ser buena ama de casa y esposa!! Es genial, aunque nunca haya leído esa parte xD

Ahora que decís estas cosas del pastel de carne y eso, me voy a poner a chusmear recetas para llevarme a EEUU, ya veo que en vez de más gorda, vuelvo más flaca por falta de comida e imaginación culinaria :S

Besos!!

Ivy* dijo...

Ah, me olvidaba.
El "Martiniano in your face!!" también me mató xD

Ivy* dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mandrake el vago dijo...

Perica:
yeah!!! lomás de samora y de niu iork ;) :) :)

Ah yo si me decidía (por snl ;) ;) )bon apetit ;) ;)

jajajajajajaj los hueeevoooooosssss que buen recuerdo! un día estos no estaría mal reflotar algun videito... pasó tanto tiempo... :) :) :)
Es un sketch igual al d el final d ela pelicula donde tienen que repetir la toma del brindis XD XD XD

mandrake el vago dijo...

Ivi:
siiii! ví es elibro, lo tenían mis tias, en lugar de fotos de las comidas tenía dibuuuujoooos jajajaja genial!

el qe tengo es más "moderno" pero no se qe año porqe le faltan las paginas de principio y final :s :s
Encima el prologo empieza diciendo E"en los estados unidos hoy hay mas d ecinco mil profesionales que estudian todo lo relativo a la alimentación..." :o :o
Bueno, que le vaya bomba y es mejor eso qe engordar ocmo el de super size me ;) ;) :) :)

Y lo de martiniano ya es frase de cabecera xD xD :D :D :D

Reina dijo...

No llegué a votar en la encuesta...:(
Pero el libro de Petrona creo que es el primero de mi biblioteca, pertenecía a mi abuela, no recuerdo qué edición es pero tiene fotos y es de antes de que yo naciera... y eso es muuuucho decir... jaja el índice ya se soltó y tiene vida propia...!
Me gusta abrirlo y ver las marcas con su letra en las recetas que más le gustaban...
Me trajiste esos recuerdos con este post...
Voy a tener que probar esas papas rellenas...
Yo el pastel de carne lo hago con puré de batata o de zapallo...cuando tengo ganas de cocinar, que no es muy seguido...jaja

Lo del sobrante de las papas en el caldo es para hacer una salsita...?
Voy a quedar como Dan Aykrod... jaja aunque en el video estaba flaco...jaja

De los libros, ya que no voté se lo digo por acá, me quedo con el de Eber... "La pavota no se mancha" así por lo menos me río un poco...
Besos vagos...!!

L dijo...

_naaaaaa jaja man tenes una limadura, Saving the world con Doña Petrona hasta la ultima letra del post, jejejeje
CATORCE! (?)

L dijo...

ahaha jajaja puse 14 por poner y de en serio era el 14
groso mono

mandrake el vago dijo...

Reinis:
un gusto, mujer! pudo encontrar el blog por suerte :) :)


llegué a votar en la encuesta...:(
Que bueno! el de su abuela :D :D El mas viejo tenía dibujos en serio! (pero eran dibujos muy buenos ;) ;) )
Que lindo lo qe cuenta ^^
Pruebe son re ricas :) con pure de batataaaaasss :) :) :)
Lo del sobrante de las papas es para una sopa :) :)
jajaja, si, para ser el estaba flaco ;) :) :)

"La pavota no se mancha" jajajajaja lo leí :o :o
Besos vagos para ud ;) :) :)

mandrake el vago dijo...

Menage:
jajajajajaja
gracias, gracias :)
Y si, le pegó justo ;) :)

Mr. Popo dijo...

Pobre Denzel, al final era un fantasma... (Ah, no, ese es Bruce Willis en 6to sentido :p)

Hablando más en serio (mentira), no soy muy ducho en el arte del cocinar, pero sí que sería útil un libro así. Y alguien que lo pueda leer. Y que no hayan desaparecido los ingredientes durante el holocausto nuclear (Vengo palo y palo con el Fallout 3. En cualquier momento salgo a matar saqueadores a la calle).

Y si para salvar al mundo está doña Petrona, para repoblarlo está Maru Botana.

¿Y Mad Tv? ¿A nadie le gusta(ba)? A mi tampoco.

Mr. Popo dijo...

Me quedo algo que me olvidé de decir. Cuando decis "agregar condis", no te referis a Rice, no? (Ja, ahora hago humor politico) :P

mandrake el vago dijo...

Mister mister:
jajajajaja genial! jajajaja pobre denzel y pobre willis ¿de qe estás hablando uilis? jajajaja qe lo repoble maru jajajajajajaja totalmente! ahora qe está forrada en plata tiene todos los hijos qe qiere ahora si una mina cualqiera tiene los mismos empiezan: "estos negros..." ya debería maru repoblar el mundo XD XD
jajajajaja pero mad tv no es qe este tan mal pero no se puede comparar con SNL (y no tienen emparadedados de escamochas :P ;) ;) )
jajajajaja ya sos el tato bores de los blogers ;) :) :) :)

Mr. Popo dijo...

Ahi vi el video. ¿Una copia de un sketch de Guinzburg y Dady? Ojo, eh :p

mandrake el vago dijo...

Mister:
si?
o será al revés? :P :P
Comparar a dady con dan es tn hereje qe ni pienso comentarlo :P :P :P

Anónimo dijo...

Yo necesito ese libro, nooo si me hubieras visto.... me dejaron 2 semanas sola en la casa con ingredientes suficientes según para sobrevivir 2 semanas comiendo variado. Los primeros días eran de abundancia, comía burritos, quesadillas, carne con papas, todo lo que se me antojaba... luego llego la época de escasez... donde solo comía papas cocinadas de todas las formas habidas y por haber... es que las papas son buenas y combinan con todo, son como el comodín de la baraja jejeje ^^

La gente que sabe cocinar es como dios para mi... a mi se me queman hasta los fideos ¬¬

ByE

cuidate muchote

mandrake el vago dijo...

Ave:
burritos y qesadillas, me dio ganas de ir a un restorán mexicano :o :o
Las papas van con todo, probá esta receta qe te va a gustar ^^
^^

Reina dijo...

Cuando comenté antes estaba en el laburo... y ahora, en casa, no pude con mi genio y tuve que buscar el libro... si no, no podría dormir...

52ª edición dice al frente

el índice lo encontré entre hoja 308 y la 309... "Margarita con papas duquesa" estaba marcando... siempre muta de posisión...

Se terminó de imprimir en Buenos Aires, el 26 de Julio de 1958...
como dije, antes de que yo naciera... jaja

Buena idea para un cuento eso del índice que muta de posisión, no ?

AH... lo de las papas sobrantes era sopa :( paso entonces... gracias

Un beso vago (de cocinera vaga...)

mandrake el vago dijo...

Reinis:
quincuagésimavigesima edición clarooo en plena modernidad desarrollista ;9 por eso había fotos ;) :) :)
sí, para un cuento decimonónico: "el índice poseído" ;) ;) :)
Beso vago para ud :D :D :D

Eleanor Rigby dijo...

Aguante Doña Petrona!!

Primer paso x este blos y me encuentro que le hacen un súper homenaje a la señora que con muy poco hacía mucho. En el libro que tenía una tía mía al menos había toda una sección que enseñaba a hacer una provista para dos peronas mensual y a cocinar con poco, Ge-nial!

Y, bueh, la cocina, mi pasión. Anoto la recetita. Gracias!

mandrake el vago dijo...

Elanor:
Bienvenida, el gusto es mío :) :)

Si, era re grossa! y esos consejos!!!
Es cierto qe con muy poco hacia mucho la sopa de papas ens uno de tantos ejemplos...

La cocina mi pasión también. Anote la receta nomás
Saludos Vagos :)

Hermana de SDU-7 dijo...

La puta madre, tengo hambre y vos hablás de comida.

Larga vida al libro de recetas :D
Yo elegí ese.

mandrake el vago dijo...

jajajaja
¡LArga vida al Libro! (de recetas) :)

jajaja
no esperaba menos de ud! :D :D